top of page
Foto del escritorJuliette Martinez

Etapa Prenatal.


La etapa prenatal es la primera fase del ciclo vital del ser humano.

Comienza desde el momento de la concepción y termina hasta el día de nuestro nacimiento. En la etapa prenatal se habla de 3 tipos de desarrollo: el físico, cognoscitivo y el psicosocial.


El desarrollo cognoscitivo consta de la capacidad de aprender, recordar y responder a la estimulación de los sentidos mientras que el desarrollo psicosocial se presenta cuando el feto responde a la voz de la madre y se crea una preferencia hacia ella.

La etapa física comienza con la etapa germinal que consta de las primeras 2 semanas del desarrollo prenatal, se caracteriza por una rápida división celular y una implantación en la pared del útero, después seguimos con la etapa embrionaria que va desde la segunda semana de la fecundación hasta la octava semana (en esta etapa es donde el feto comienza a desarrollar los principales sistemas y órganos corporales). La etapa fetal es la última fase del desarrollo físico, comienza a partir de las 8 semanas y termina hasta que nacemos, se caracteriza por el aumento de tamaño del cuerpo de la madre. En la última etapa podemos describir a profundidad y con mayor detalle las fases (o meses) del embarazo.


· Primer mes: Esta primera fase se caracteriza por la fecundación del óvulo y el espermatozoide. El cigoto se ha formado con la información genética de las células de los padres que se siguen multiplicando hasta formar el embrión. En este mes se forma el tubo neuronal, se comienza a apreciar su cabecita, el corazón comienza a latir en el 25° día como también el cerebro comienza a desarrollarse y llega a medir 9 mm y a pesar 0.5 gr.

Las hormonas del embarazo, que genera el cuerpo de la mujer, hace que funcione un complejo mecanismo que proporcionara al embrión, todo lo necesario para que el útero pueda desarrollarse.


· Segundo mes: El embrión está en la etapa donde se forman todos los sistemas y órganos principales del cuerpo, aunque no se desarrollan del todo. Flota en una burbuja llena de fluido, mejor conocido como el saco amniótico.

Hacia la octava semana el embrión ya comienza a tener un aspecto más humano. Se forman las orejas, tobillos y muñecas; crecen los párpados pero siguen sellados como también se forman los dedos de los pies y de las manos; también el corazón comienza a funcionar. Al final del mes el feto mide 4 cm y pesa 5 gr.


· Tercer mes: El embrión se convierte en feto, los brazos y las piernas crecen y aparecen las uñas, la cabeza va definiendo su forma y hay un crecimiento notable en los órganos de los sentidos, en este mes se desarrolla el oído. El feto llega a medir 10 cm y a pesare 50 gr.


· Cuarto mes: Los sentidos se están desarrollando, sus oídos pueden percibir los sonidos externos por lo tanto comienza a reconocer la voz de su mamá (es uno de los primeros sonidos que reconoce).


· Quinto mes: El bebé casi está totalmente formado. El feto mide cerca de 25 cm y peso entre 200 y 400 gr, comienza a moverse y a chuparse los dedos, los latidos pueden ser escuchados.


· Sexto mes: La piel del bebé es roja y arrugada como también llega a tener un vello fino y suave, sus pulmones aún no están desarrollados pero ya comienzan a formarse.

Al final del 6° mes el feto mide 30 cm y pesa 640 gr.


· Séptimo mes: El bebé puede abrir y cerrar los ojos, chuparse el dedo y llorar como también responde a la luz y al sonido.

Llega a pesar 1,200 gr y a medir 40 cm.


· Octavo mes: El crecimiento del cerebro es rápido, el bebé tiene un crecimiento rápido por lo tanto no se puede mover mucho pero puede llegar a dar fuertes patadas y dar vueltas. Los huesos de la cabeza son suaves y flexibles para que el bebé puede salir con facilidad de la vagina y los pulmones llegan a estar todavía inmaduros.

El feto llega a pesar 2,500 gr y a medir 45 cm.



· Noveno mes: En el último mes el bebé adquiere las fuerzas adecuadas para venir al mundo, los pulmones ya están listos para funcionar por su propia cuenta. El bebé comienza a buscar una mejor posición ya que no cuenta con el suficiente espacio, por lo tanto comienza a colocar la cabeza hacia abajo como también va perdiendo la capa que lo recubre y su piel adquiere un color más rosado.

Puede llegar a medir alrededor de 50 cm y pesar 3 kilos.

La etapa prenatal como ciclo de vida llega a ser verdaderamente importante porque sin ella no habría una creación de nosotros, no tendríamos una vida o un principio por el cual existir. Esta etapa es donde más cambios llegamos a tener, nuestra vida se está formando como también todo nuestro cuerpo junto con sus respectivas extremidades, órganos, sistemas pero también se va formando nuestro comportamiento y carácter porque a través del torrente sanguíneo, la placenta y una cierta combinación de reacciones químicas que ocurren en el cuerpo de la madre llegan al cordón umbilical que le transmite esas reacciones químicas al bebé.

El ser humano puede llegar a tener muchas etapas del ciclo vital peor no cabe duda que está es la más importante porque crea a la persona, la forma y la forja como el ser que viene al mundo a desarrollarse y a aprender lo que la vida significa.



4734 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Apego.

Comentarios


bottom of page